lunes, 26 de noviembre de 2012

Dolycoris baccarum (Linneo, 1758).

Phylum: Artrhopoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Infraclase: Neopterata Superorden: Paraneoptera. Orden: Hemiptera. Suborden: Heteroptera. Infraorden: Petatomomorpha. Superfamilia: Pentatomoidea. Familia: Pentatomidae. Subfamilia: Pentatominae. Tribu: Carpocorini. Género: Dolycoris.



El nombre común de esta chinche es Chinche de la fresa, no sé por qué puesto que por lo que he visto habitualmente se encuentra, como en el caso de la foto que os presento, sobre el género Verbascum (Gordolobo). Es parecida al género Carpocoris pero vemos que los hombros no terminan en punta ni son oscuros, además las antenas son cebradas. Su coloración, como en otros casos, es muy variable.

Los adultos del año no adquieren la madurez sexual hasta el año siguiente pasando el invierno en grietas de árboles, paredes o rocas y luego tienen una vida media fértil de 4 a 6 meses entre Abril y Septiembre. Mide alrededor de 12 mm y se distribuye por Europa, Asia y el Norte de África.

Se considera una plaga para algunos cultivos ya que se alimenta de la savia de las plantas que absorbe con sus mandíbulas en forma de aguja. Cuando perfora un fruto este adquiere un sabor desagradable que lo hace incomestible.

Confirmada determinación por André Burgers de BiodiversidadVirtual.

Fotografía: Junio de 2012 en El Castillejo. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario