lunes, 30 de julio de 2012

Calopteryx haemorrhoidalis (Van der Linden, 1825)

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Odonatopterata. Orden: Odonata. Familia: Calopterygidae. Género: Calopteryx



Hembra
Macho
















Alguna ventaja tenía que tener el ver el Manubles con su cauce casi seco. Resulta gratificante andar chapoteando por su cauce y verse rodeado de estos preciosos Caballitos del Diablo.

Los odonatos que se posan con las alas cerradas, como en este caso, son conocidos vulgarmente como Caballitos del Diablo; los que lo hacen con las alas abiertas los llamamos Libélulas.

El nombre de esta familia, Calopterygidae viene a significar “alas bellas” (del griego kalós pterón).

El tamaño de esta especie es de unos 50 mm de largo y 60 de envergadura alar. Las hembras son de color pardo-dorado y los machos negros.

Su distribución es mediterránea occidental, habitando en riberas de ríos poco profundos y con mucha vegetación. Los adultos comienzan sus vuelos en Marzo y se pueden ver hasta Noviembre, siendo entre Julio y Agosto la época de mayor número de adultos en vuelo. Su vida media como adultos de 10 a 16 días, aunque hay algunos individuos que necesitan dos años para completar su ciclo vital desde la eclosión del huevo.

Fotografías: Julio 2012. Río Manubles. Canon EOS 1100D, EF 100 mm macro USM.

jueves, 26 de julio de 2012

Aculepeira armida (Audouin, 1826).


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Cheliceromorpha. Superclase: Chelicerata. Clase: Arachnida. Subclase: Micrura. Infraclase: Megoperculata. Superorden: Araneidae. Orden: Aranei. Suborden: Araneiomorphae. Superfamilia: Araneoidea. Familia: Araneidae. Género: Aculepeira. Espcie: A. armida (Audouin, 1826)




Estas pequeñas arañas de poco más de un centímetro que se caracterizan por un dibujo blanco en forma de hoja de roble contorneado de negro, son muy comunes por nuestros montes. A veces, cuando hacemos un recorrido mañanero podemos encontrar varios ejemplares apostados al acecho de presas en su tela de araña. Ésta tiene la clásica forma en espiral con numerosos radios construida entre las ramitas de alguna planta, de un hinojo, por ejemplo, como vemos en una de las fotografías.

 
El macho es la mitad de tamaño que la hembra. Como la mayoría de las arañas inyecta el veneno a sus víctimas para paralizarlas y envolverlas con seda, con el veneno incluyen jugos gástricos de forma que hacen la digestión externa y luego sólo tienen que absorberlos.

Tiene una amplia distribución por Eurasia y Norteamérica.

En la Pen. Ibérica hay otras dos especies del género A. carbonaria y A.ceropegia, con dibujo parecido.

Fotografías: Las 1ª, 2ª y 4ª, Julio 2012, Sancharrena. Canon EOS 1100D, EF100 mm macro USM. La 3ª Julio 2007, Ascensión. Canon PowerShot A620.

sábado, 21 de julio de 2012

Almana longipes (Dufour, 1894)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Paraneoptera. Orden: Hemiptera. Familia: Dictyopharidae. Subfamilia: Orgeriinae. Tribu: Orgeriini. Género: Almana.


































Vaya bichejo raro. Como podéis imaginar no sabía por dónde meterle mano, así que le envié las fotos a Javier Blasco y por su contestación supe que se trataba de Almana longipes, única especie del género Almana y que parece ser que vive únicamente en la Península Ibérica y quizá en parte del norte de África. Como se puede ver su rostro es alargado, sus alas están atrofiadas y tiene unas largas patas siendo el primer par más largo (a lo que supongo debe su nombre específico, longipes,)  lo que le hace andar como con superioridad, vamos como mirando a los demás por encima del hombro.

El nombre de la familia, Dictyopharidae, parece que deriva de dos palabras griegas: malla y traje, que hacen referencia a que las alas superiores dan la sensación de un traje de malla por su nervadura.

Esta familia la componen insectos de entre 3 y 33 mm de color verde o pardo con alas transparentes o membranosas, con una determinada prolongación del rostro. Se alimentan de la sabia de las plantas.

Fotografías: Julio 2012. Barranco Matacaballos. Sobre ramas de hinojo. Canon EOS 1100D. 100 mm. macro.

jueves, 12 de julio de 2012

Cicindela campestris Linneo, 1758

Phylum: Arthropoda, Subphylum: Mandibulata, Superclase: Insecta, Clase: Euentomata, Subclase: Pterygogenea, Infraclase: Neopterata, Superorden: Oligoneoptera, Orden: Coleoptera, Suborden: Adephaga, Familia: Carabidae, Subfamilia: Cicindelinae, Género: Cicindela


Este vistoso coleóptero que tiene entre 12 y 15 mm, comienza su vuelo en primavera y se alimenta de insectos. Su nombre común es Cicindela común o Cicindela campestre.
Se distribuye por Europa, Siberia y norte de África.
La cicindela parece ser uno de los animales más veloces, llegando a alcanzar unos 2,5 m por segundo, de tal manera que tras una pequeña carrera ha de detenerse para poder orientarse. Cuando huye también realiza cortos vuelos.
También se le conoce como Escarabajo tigre, por la traducción de su nombre anglosajón, debido a su habilidad y ferocidad para cazar con sus fuertes mandíbulas. También la larva es una feroz carnívora que excava galerías en las que se esconde al acecho de sus presas.
Se han descrito numerosas subespecies.
 
Fotografía: Marzo 2009, en La Sierra. Fuji FinePix S8100fd.

jueves, 5 de julio de 2012

Familia Thomisidae, Sundevall, 1833


Phylum: Arthropoda Subphylum: Cheliceromorpha Superclase: Chelicerata Clase: Arachnida Subclase: Micrura Infraclase: Megoperculata Superorden: Palpigradi Orden: Aranei Suborden: Araneomorphae Superfamilia: Thomisoidea Familia: Thomisidae




Aquí se concitaron una serie de suertes, para una (la mariposa) mala, para dos (la araña y yo) buena. Aunque yo realmente no creo en la suerte, ni mala ni buena, los hechos se producen por un cúmulo de circunstancias, pero bueno no entremos en disquisiciones que no son el objetivo de este blog.



Hace unos días paseando por el barranco de la Alhóndiga  o de los Pilotes, entre los términos de Ateca y de Terrer, pude encontrar la escena que os muestro en las fotografías. Una pequeña araña estaba absorbiéndole la vida a una gran mariposa en comparación con el tamaño de la primera.



La araña es un Tomísido, esta familia tiene varios géneros y no me atrevo a asegurar cual es.



Los Tomísidos son conocidos como “arañas cangrejo” por tener el aspecto de diminutos cangrejos, con los dos pares de patas anteriores más largos que les permiten andar de lado como a aquéllos. Aunque también se les podría llamar “arañas camaleón” pues muchas de sus especies (no sé si todas) adaptan su color al lugar donde se encuentran, el proceso tarda unos dos días. Su tamaño es de unos pocos milímetros, como puede verse en las fotos.



Normalmente se camuflan en una flor adoptando el color de ésta para acechar a los insectos que componen su dieta: avispas, moscas, mariposas, …. Atrapan a su presa con las patas delanteras inyectando veneno con sus mandíbulas para paralizarla y luego absorber sus fluidos corporales. No crean tela de araña como trampa, únicamente lo hacen para proteger la puesta que cuelgan de una ramita.



En el caso de la fotografía la mariposa es de la especie Melanargia galathea.



Fotografías: Canon EOS 1100D, 100 mm macro. Julio 2012. Barranco de la Alhóndiga (Terrer).