miércoles, 30 de octubre de 2013

Familia BRADYPORIDAE (Burmeister, 1838)

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Polyneoptera. Orden: Orthoptera. Suborden: Ensifera. Superfamilia: Tettigonioidea.
 
Esta familia de saltamontes o grillos tiene generalmente un tamaño grande, son robustos, tienen sus alas muy reducidas y como todos los tetigónidos tienen largas antenas.
Hay unas 60 especies en la Península Ibérica, casi todas endémicas y muchas de ellas presentan distribuciones restringidas a un solo sistema montañoso o a unas pocas sierras.
Estas dos especies fueron descubiertas y les dio nombre uno de los más insignes científicos españoles de la época, el zoólogo Ignacio Bolívar y Urrutia (Madrid 1854 – México 1944) que hubo de exiliarse a México en 1939 junto a su hijo el también entomólogo y espeleólogo Cándido Bolívar (Ver Wikipedia).


Ephippigerida diluta  (Bolívar, 1878) = E. dilutus

Familia: Bradyporidae. Subfamilia: Ephippigerinae. Género: Ephippigerida.




El largo oviscapto para poner los huevos nos indica que es una hembra.

Determinado por José Ramón Correas de Biodiversidad Virtual

Fotografías: Agosto 2012, barranco Matacaballos sobre un hinojo. Canon EOS 1100D, 100 mm.

 

Parasteropleurus perezii (Bolívar, 1877) = Steropleurus perezii (Bolívar, 1877)

Familia: Bradyporidae. Subfamilia: Ephippigerinae. Género: Parasteropleurus.





Por la misma razón que el anterior se ve que es una hembra.

Determinado por José Ramón Correas de Biodiversidad Virtual

Fotografias: Julio 2013 en Muela de Sta. Cruz, sobre té de roca. Canon EOS 1100D, 100 mm.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Género NOTONECTA Linneo, 1758

PHYLUM: Artrhopoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Infraclase: Neopterata. Superorden: Paraneoptera. Orden: Hemiptera. Suborden: Prosorrhyncha. Infraorden: Nepomorpha. Superfamilia: Notonectoidea. Familia: Notonectidae. Subfamilia: Notonectinae. Género: Notonecta.
 
 
El género Notonecta son chinches de agua que cuenta en la Península con 6 especies y son conocidos vulgarmente como “nadadores de espaldas” porque, como se ve en las fotografías, nada con la parte ventral hacia arriba y la espalda sobre el agua. Si se introduce en un tanque de agua iluminado desde abajo nadarían en la posición contraria. Este modo característico de nadar es de toda la familia de los Notonéctidos que se impulsan remando vigorosamente con sus largas y peludas patas traseras.
 
Miden hasta casi 2 cm de largo y se alimentan de renacuajos, pequeños pececillos, insectos y otros artrópodos, a los que clava el aguijón (se puede apreciar plegado entre los ojos y el par de patas delanteras) que tiene en sus mandíbulas inyectándoles un veneno que los diluye y luego absorbe. Pueden introducirse bajo el agua respirando por medio de una burbuja de aire adherida a su cuerpo. Viven en aguas tranquilas o estancadas y sus desplazamientos de una charca a otra los hacen con un potente vuelo.
 
¡Ojo! Parece que tienen una picadura dolorosa, por lo que también se les llama abejas de agua.
 
Confirmada la determinación por Luís Vivas de Biodiversidad Virtual.
 
Fotografías: Junio 2013 en una pocica del barranco del Piojuelo. Canon EOS 110D, 100 mm.

martes, 1 de octubre de 2013

Fallenia fasciata (Fabricius, 1805)

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Diptera. Suborden: Brachycera. Infraorden: Muscomorpha. Superfamilia: Bombylioidea. Familia: Nemestrinidae. Género: Fallenia.
 
Espero que esta parejita me disculpe por la indiscreción de la fotografía, a cambio creo que han salido favorecidos.
Fallenia fascista es el único representante del género. Pertenecen a la superfamilia de los Bombilioideos y por lo tanto tienen una larga probóscide (que en la foto no se ve) con la que se alimentan del néctar de las flores. Sin embargo sus larvas son parasitarias de los saltamontes. Se diferencian de la familia de los Bombílidos por sus patas más robustas y fuertes, así como en la nerviación de las alas.
Parece que el macho es el marrón y la gris la hembra.
Determinada por Manuel López de Biodiversidad Virtual.
Fotografía: Junio de 2013 en Armantes. Canon EOS 1100D, 100 mm.